Lorca al vacío

2012 - Lorca al vacío

 

Directora: Sonia Sebastián.
Dramaturga:
 María Velasco.
Ayudante de dirección: Javier Marlasca
Intérpretes: Aarón Lobato, Natalie Pinot, Raúl Jiménez, Esosa Omo, Jorge Silvestre, Irene Serrano y Teresa Vallejo (también: Julio Rojas, Javier Ugarte y Lucía Espín).

Producción: Ana Carrera.
Iluminación: Fernando Canelón.
Música: Juan Pedro Acacio.
Vestuario: Merche Montilla.
Maquillaje y Peluquería: Sandro Nona.
Escenografía: Juan Zamora e Hisae Ikenaga.
Ayudantes de Producción: José Francisco Castro y Jaime Saavedra.
Cartel: Juan Zamora

Fotografías: José Francisco Castro

Sinopsis: Lorca al vacío nos confronta con el drama de un autor, Federico. El poeta que se enfrenta a los dictámenes de la producción y al público conservador. Como consecuencia, sus personajes y miedos lo asedian: la mecanógrafa y la feminidad desbordada; el gitano y el folclor decadente; Elena de Troya, herida por el paso del tiempo y la crisis; Pepe el Romano, toque de queda de la identidad sexual… Un completo auto sacramental, donde literatura y vida se confunden.

La Sociedad Cervantina ha asumido el reto de pensar a Lorca a partir de las vías abiertas por las artes visuales. Su teatro imposible (El público, Así que pasen cinco años…) es hoy más posible que nunca y sus dramas inconclusos encuentran hoy apasionados espectadores de lo inacabado. Demostrar su vigencia exige arañar el barniz folclórico y darse sin prejuicio a las contradicciones: entre la alegría y sentimiento trágico, la tradición y la vanguardia, la belleza y la fealdad.