Teatro

El Teatro de Cámara Cervantes tiene su sede en la Sociedad Cervantina. Se crea en el año 2008 con la intención de recuperar para el público de hoy las obras teatrales de uno de los mejores autores de la lengua española: Miguel de Cervantes, y de crear un espacio de invetsigacón escénica y contemporánea desde donde apoyar a los jóvenes talentos del teatro español.

El Teatro de Cámara Cervantes ha producido en colaboración con la Sociedad Cervantina y Pocapena Producciones más e una decena de obras de teatro, microteatro, eventos y festivales.

En los años 2013 y 2014, la Sociedad Cervantina acoge la primera y segunda edición del Festival Gigante. En él se dan cita creadores de distintas disciplinas artísticas y se muestran espectáculos inspirados en textos y referencias del repertorio universal desde Grecia hasta los años 50 del siglo XX, a través de una invetsigación contemporánea.

En el año 2015 el Ministerio de Fomento aprueba y financia el proyecto de construcción de una sala de teatro en la sede de la Sociedad Cervantina.

En 2016, para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote el Teatro de Cámara Cervantes crea y desarrolla el proyecto Escena Cervantes. Este proyecto nace con la intención de  promocionar la impronta del legalo de Cervantes y su obra a través de la geografía española. En el Festival Escena Cervantes han participado autores de la talla de María Velasco, Alberto Conejero, Sava Bolta o Ainhoa Amestoy.

El 21 de marzo e 2017 el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pone la primera piedra del futuro Teatro Cervantes y empiezan las obras.

En 2018 el Teatro Cervantes abrirá sus puertas al público. Comienza una nueva etapa en la Sociedad Cervantina.

 

 

2015.- La Gitanilla. Adaptación de María Velasco de la Novela ejemplar de Miguel de Cervantes. Estreno en el festival Clásicos en Alcalá en junio de 2015.

2014.- Tipos de Imprenta. Miguel de Cervantes irrumpe en la imprenta de Juan de la Cuesta para comprobar cómo se está imprimiendo su novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

2013.- Mucho ruido y pocas nueces. Adaptación de la obra homónima de William Shakespeare. Estreno en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en julio de 2013, consiguiendo una Mención de Honor en Almagro Off.

2013.- El Banquete. Adaptación de la obra homónima de Platón por los autores: Alberto Conejero, Sergio Martínez Vila, Elena Lombao, Anna R. Costa y Maria Velasco. Estreno en el festival Fringe en julio de 2013.

2012.- Lorca al vacío de María Velasco. Estreno en la Sociedad Cervantina en octubre de 2012.

2011.- Muere, Numancia, Muere. Adaptación de Carlos Be de La Numancia de Miguel de Cervantes.

2010.- El poder de la sangre. Basada en Los Cenci de Antonin Artaud.

2010.- El imaginario de Cervantes. Estreno el 11 de septiembre dentro de la programación de La Noche en Blanco 2010. Su directora, Sonia Sebastián, fue finalista en la V Edición de los Premios Valle-Inclán por este montaje.

2009.- Palabra de perro de Juan Mayorga basada en El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes. Coproduce Pocapena Producciones. Estreno en La Casa Encendida.

2008.- Entro metidos, entremeses de Cervantes. En este espectáculo se fusionan los textos de Miguel de Cervantes El viejo celoso y La cueva de Salamanca con flamenco. Estreno en la Sociedad Cervantina. Su directora, Sonia Sebastián, fue finalista en la IV edición del Premio Valle Inclán por este montaje.