SOCIEDAD CERVANTINA
UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO.
La Sociedad Cervantina es un espacio cultural único, situado en el mismo lugar donde estaba la imprenta más importante del Siglo de Oro: la imprenta que imprimió en 1605 la primera edición del Quijote de Miguel de Cervantes.
En pleno corazón del Barrio de las Letras, la Sociedad Cervantina es uno de los pocos edificios del siglo XVI que se conservan en la ciudad de Madrid y la Imprenta del Quijote es el único vestigio real que existe en Madrid de Cervantes.
Su sede fue declarada monumento nacional de carácter histórico-artístico en 1981 e inaugurada por SS.MM. los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1987.
Hoy, la Sociedad Cervantina es un espacio vivo y abierto a la ciudadanía, donde la historia dialoga con la creación contemporánea. Nuestra misión es preservar, estudiar y difundir el legado cervantino, al tiempo que fomentamos el talento actual, dando voz a nuevas generaciones de creadores y creadoras.
UN LUGAR
LLENO DE HISTORIA
Entre los siglos XVI y XVII, este espacio albergó la Imprenta de Pedro Madrigal y su esposa María Rodríguez Rivalde.
Tras la muerte de Madrigal, la imprenta pasó a ser propiedad de María Rodríguez Rivalde y su sobrina María de Quiñones.
Bajo la dirección del impresor Juan de la Cuesta, marido de María de Quiñones, en 1605 se imprimió aquí una de las obras más importantes de la literatura universal: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
A mediados del siglo XVII, el edificio se convirtió en el Hospitalillo del Carmen, conocido como “de los incurables o desamparados”, con su capilla aneja.
Con la fundación de la Sociedad Cervantina en 1953, este lugar recuperó su vocación cultural. Durante las décadas siguientes, bajo la presidencia de figuras como Luis Astrana Marín, Juan Antonio Cabezas o Luis María Anson, se desarrollaron innumerables actividades artísticas y culturales, conferencias, ciclos literarios y representaciones teatrales.
CREACIÓN
Y RENOVACIÓN
En 2008, la Sociedad Cervantina inició una nueva etapa de crecimiento y creatividad al incorporar a nuevos talentos del panorama cultural español.
Ese mismo año estrenó su primer espectáculo propio, Entrometidos, entremeses de Cervantes, finalista al Premio Valle-Inclán.
A esta producción le siguieron otras propuestas destacadas como Palabra de perro de Juan Mayorga, El banquete —creación conjunta de Alberto Conejero, Sergio Martínez Vila, María Velasco, Anna R. Costa y Elena Lombao—, Lorca al vacío de María Velasco, y el Festival Gigante, un festival experimental de clásicos contemporáneos que cuenta ya con siete ediciones.
En 2010 nació La Bacía, un espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo y al diálogo entre disciplinas como las artes plásticas, la danza, el teatro y la música.
Entre sus iniciativas más destacadas figuran la Feria de Arte, la participación en La Noche de los Libros y la exposición El Mingote Cervantino de Antonio Mingote.
En 2013, bajo la vicepresidencia de Celia Freijeiro, comenzó a gestarse el proyecto del Teatro Cervantes: un espacio escénico concebido como punto de encuentro para nuevos talentos y orientado a recuperar la obra teatral de Miguel de Cervantes y el legado del Siglo de Oro, estableciendo un puente entre la tradición literaria y la creación contemporánea.
TEATRO CERVANTES
UN NUEVO ESPACIO ESCÉNICO EN MADRID.
En 2015, el Ministerio de Fomento aprobó y financió la construcción de una nueva sala de teatro en nuestra sede: el Teatro Cervantes.
Por su enclave histórico, su arquitectura y su aforo, el Teatro Cervantes es un espacio privilegiado para el teatro de cámara, ofreciendo un marco íntimo y selecto para producciones de gran calidad artística. Aquí, el presente y la memoria se unen para reinterpretar nuestros clásicos y dar vida a nuevas propuestas escénicas.
NUESTRO PRESENTE
En 2024, se inaugura del Teatro Cervantes con la pieza Marcela una canción de Cervantes con texto de Miguel de Cervantes, dramaturgia de María Folguera, dirección de Leticia Dolera e interpretado por Celia Freijeiro. La pieza, programada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, continua de gira nacional y tiene prevista gira por América Latina.
En 2025, la Sociedad Cervantina en colaboración con la Comunidad de Madrid presentan el programa de visitas guiadas a la Imprenta del Quijote abriendo de manera regular este tesoro de nuestro patrimonio cultural a toda la ciudadanía.
Hoy, la Sociedad Cervantina, continúa siendo un referente cultural de Madrid, un espacio donde conviven la investigación, la creación y la memoria.
En la antigua imprenta donde nació El Quijote, se sigue celebrando el poder de la palabra, la imaginación, la cultura y el espíritu universal de Cervantes.