La gitanilla

2015 - La gitanilla

 

Directora: Sonia Sebastián
Adaptación: Maria Velasco
Obra: Miguel de Cervantes
Intérpretes: Celia Freijeiro, Tusti de las Heras, Bart Santana, Raúl Jiménez, Ángel Savín y Lucía Espín; Maria Cobos, Alberto Gómez, Kike Guaza, Carlos Lorenzo, Lola Manzano, y Carmen Valverde. (también Luis Hostalot)
Guitarra: Víctor Muñiz y David Monge
Voz: Blanca Paloma

Producción: Ana Carrera y José Francisco Castro
Escenografía: Blanca Bescos; Esther García e Itziar Sagasti
Iluminación: Blanca Bescos; Nicolas Fischtel; José Francisco Castro
Vestuario: Ana Montes
Diseño gráfico: Jaime Saavedra e Hybrido

Duración: 75 minutos (aproximadamente)

Sinopsis: Preciosa despunta por su hermosura y comportamiento incólumes, pese a las mañas picarescas de las que su abuela presume; pero, sobre todo, destaca como cantaora y narradora, por lo que pronto se hace popular en Madrid donde enamora al payo Juan de Cárcamo.

La familia de Juan desprecia a Preciosa por su raza, pero él, obstinado, decide adoptar las costumbres de los gitanos para seducirla. Juan de Cárcamo, ahora Andrés Caballero, se adapta a la vida a la intemperie, se sobrepone a los celos conquistando los corazones de sus rivales gitanos y evita el hurto comprando lo que los suyos codician.

Sin embargo, y a consecuencia de una falsa acusación, Juan es apresado y Preciosa intercede por él ante los Corregidores, que quedan sorprendidos y emocionados por su buen talante. La abuela de Preciosa admite haberla robado años ha y los Corregidores la reconocen como su hija Constanza.

La unión de Juan y Constanza es inminente ahora que las diferencias sociales se han alisado. Pero, más allá de la fuente original, y en pos del libre albedrío característico de estos años, nos preguntamos si los protagonistas retornarán al sedentarismo o persistirán en las mieles que el gitanismo les ha revelado.