Taller/Semillero de nuevas historias, obras, performances.
“En la fantasía de un niño una araña era una amiga, una miga de pan es un monstruo, a todo le inventábamos cualidades imposibles, como si presagiásemos que cuando llegásemos a adultos, los objetos se impondrán como algo utilitario y punto, borrando de cada forma, borrando de la materia toda ensoñación y todo delirio”. (Rodrigo García, Daisy)
Este taller propone visitar el país de la infancia y el laberinto de la memoria para encontrar disparadores creativos. Se presenta como un semillero para nuevas historias, obras o performances y está dirigido a las personas interesadas en la literatura y en la dramaturgia, sea cual sea su grado de experiencia o el campo de saber del que procedan.
A partir de algunos textos sobre creatividad y ejemplos extraídos de sus obras, la tallerista nos propondrá remontarnos a la infancia (la de los asistentes y la de las artes escénicas) para comenzar un proyecto desde el kilómetro 0.
Contenidos:
- Escritura creativa y escritura para la escena.
- Dramaturgia o técnicas de composición.
- Características de algunos géneros y subgéneros.
- Análisis del texto aplicado a la forma y al fondo.
María Velasco ha publicado más de una docena de obras, caracterizadas por un tono confesional, un lirismo violento y la oposición a las narrativas convencionales. Ha recibido distinciones como el Accésit Marqués de Bradomín (2010); el Premio Max Aub de Teatro en Castellano (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, turco…). El compilatorio Parte de Lesiones (La uña rota, 2022) recoge algunos de los títulos más significativos de los últimos años. Ha producido y llevado a la escena sus propios textos desde 2013, en las salas alternativas y en los teatros públicos. Destacan La Espuma de los días (Teatro Español y Teatre Lliure) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño y Sala Beckett). También ha desarrollado textos y dramaturgias silenciosas para la compañía de danza hispanoitaliana Kor’sia y para la compañía interdisciplinar catalana Les Impuxibles (Suite TOC Núm. 6, FAM, Harakiri). Próximamente estrenará Amadora en el 41º en los Teatros del Canal, en colaboración con Tulsa, y Primera Sangre (texto y dirección) en el Centro Dramático Nacional.
Fechas y horarios:
11 al 15 de septiembre.
18:00 a 21.30 h.
Precio:
125€
Cupos limitados*
Lugar:
Sociedad Cervantina - Calle de Atocha, 87
Contacto:
Para inscribirse enviar un email a: programacion@sociedadcervantina.es