NOSOTRAS

LASTRES EN LA MANI
FOTO: Ana Carrera, Celia Freijeiro y Elena Lombao en la MANIFESTACIÓN de 8 de Marzo de 2018 por MILENA SUAREZ.

 

Mi amiga Celia habla mucho, piensa mucho, sabe mucho… discute mucho conmigo que también hablo, pienso y discuto mucho. Lo de saber depende del día y el tema.

Ella habla de visibilidad y de poner en valor.

Yo hablo de hacer, hacer, hacer y que hablen los demás.

Ella cree que yo no le doy visibilidad a lo que soy.

Yo digo que eso es perder el tiempo. Que la vida me parece más interesante así. Que esperar la aprobación de los demás ralentiza la existencia.

Ella dice que las cosas se tienen que saber, que si no los libros de historia seguirán escribiéndose sin nosotras.

Yo le digo que la obsesión por hacer historia te hace menos feliz. Que el día que integremos en nosotras lo de “Yes we can”  dejaremos de gritarlo para simplemente hacerlo.

Ella dice que es muy importante para que las niñas tengan referencias y puedan derrocar sus barreras familiares y sociales.

Ahí le tengo que dar la razón, eso sería un buen motivo para decir soy mujer y todo esto es lo que hago. Porque quiero y porque puedo.

Mi amiga Celia y yo somos dos vertientes de las miles que hay en el feminismo.

Mi amiga Celia y yo nos amamos y nos sacamos de nuestras casillas.

A veces pienso que es joven e inexperta y ella que yo soy machista

(que lo soy, está en mis genes)

Pero mi amiga Celia y yo levantamos castillos, puentes, parques, fortalezas y próximamente un jardín vertical y un teatro y una serie y un documental y muchas cosas más.

Mi amiga Celia me enseña muchas cosas cada día. De ahí que escriba esto para decir SOY MUJER, EMPRENDEDORA, VALIENTE, TALENTOSA y llevo más de 20 años trabajando mis textos, mis puestas en escena, mis dolores, mi cuerpo, mi corazón. He sido deportista de élite en un deporte MACHISTA y agresivo. Me he revelado y he sufrido mucho. Cada pequeño cambio que he conseguido en esto de la DESIGUALDAD me ha costado muchas enemistades, discusiones, boicots, agresividad… (bueno muchas cosas que ahora ya pasaron y que si queréis saber las contaré con un café).

He tenido que trabajar más de lo que me correspondía y he llorado MUCHO, MUCHO, MUCHO. Pero nada de en silencio. A grito pelado y bien a la vista. Algunos cambios conseguidos los disfrutaron las siguientes generaciones.  YO sé que, esos cambios, se consiguieron porque un día saqué pecho y me rebelé.

SOY UNA MUJER DEL FUTURO que tiene integrado que ser mujer es una pasada y que ningún hombre es más que yo por el pequeño tema del miembro colgante.

En mis últimas obsesiones está descubrir cual es el INSTINTO FEMENINO  si no lo hubieran masacrado hace trescientos mil años. Para eso debo silenciar la ira y escuchar muy profundo. La vida está reglada por la TESTOSTERONA desde hace tanto tiempo y es complicado saber cómo me gustaría hacer a mí las cosas si no me hubieran dicho, hasta en la información genética, cómo debía hacerlas.

Bien, EN ELLO ESTOY y mi amiga Celia me mira entre admirada y desconcertada. Porque lo que digo es innegable pero todavía no estamos ahí. Todavía debemos levantar la voz un poco más, hasta que el mundo se acostumbre y nos coloque en el lugar que nos corresponde.

Tengo miedo, tengo ideas, tengo tiempo, tengo ganas.

Tengo amor suficiente para hacerlo sin excluir a nadie pero la voracidad para desplumar al que me quiera encadenar de nuevo.

Mi amiga Celia, en su impetuosidad, me recuerda a una Elena que fui y que ya no soy. He luchado hasta quedarme sin voz, muchas veces. He luchado hasta quedarme SOLA, otras tantas. Pero las que luchan YA NO ESTÁN SOLAS y jamás lo estarán.

No voy a entrar en GUERRA. No voy a gritarle al mundo SOY MUJER. No voy a discutir, ni a entrar en emociones extremas con este tema. VOY a seguir escribiendo mis espectáculos emocionales y caóticos, voy a llevar a cabo las millones de ideas que tengo, voy a ayudar a que otras mujeres encuentren un lugar a mi lado y lo más importante:

Voy a levantar un gran proyecto. La SOCIEDAD CERVANTINA.

Un TEATRO, una IMPRENTA, un ESPACIO CULTURAL.

Y no porque soy MUJER sino porque PUEDO y estoy más que preparada para hacer algo extraordinario en este lugar.

Obviamente no lo voy a hacer SOLA, como la revolución en mis tiempos de juventud. Lo voy a hacer con un equipazo de seres humanos que como yo TIENEN MIEDO, IDEAS, TIEMPO Y GANAS.

En esta foto estamos tres. Os he hablado mínimamente de Celia y mucho de mí. De Ana hablaremos en otro momento, porque se merece un post entero para ella sola.

http://www.sociedadcervantina.es

 

 

 

 

 

LA INMEDIATEZ DEL AHORA

Mientras en LA SOCIEDAD CERVANTINA estamos trabajando para recuperar la memoria de CERVANTES, vida y obra. La OTRA SOCIEDAD, la de ahí fuera, lleva otro ritmo. Un ritmo fugaz y estresante donde en las primeras 24 horas ya sabes si lo que has creado es un éxito o un fracaso.

Esto nos obliga a frenar, pensar, respirar, observar.

Estamos en la franja de edad de los 30 a los 85. Somos la ACTUALIDAD y eso nos lleva a hacer una autocrítica fulminante. Queremos frenar, escuchar. Queremos respirar nuestra historia que se borra a pasos agigantados. Cómo los GIGANTES del quijote que desaparecen entre algoritmos que empiezan a definirnos por encima de nuestro rasgo HUMANO. Una fómula toma decisiones por nosotros.

LOS HUMANOS, el animal más imprevisible, se están dejando llevar por un ALGORITMO informático.

(Ahí lo dejo que cada uno lo piense por donde quiera o pueda)

“Más de medio millón de LIKES en 24 horas” leo el otro día.

“Lo más visitado en las últimas 30 horas” sigo leyendo.

Dios mío ¿30 horas? ¿sólo? ¿Qué son 30 horas comparadas con medio siglo?

Pienso en nuestros objetivos: ¿Tenemos que conseguir que nuestra página, blog, redes tengan ese seguimiento masivo en menos tiempo? o ¿Tenemos que crear, investigar, desarrollar y dar a conocer las maravillas de nuestro edificio de la calle ATOCHA 87, con calma? ¿Cual es la estrategia? (sonido de respiración entre cortada algo ansiosa)

No nos respalda la modernidad como se conoce hoy en día, (el otro día entré en la tienda de apple y parecía PACO MARTINEZ SORIA)  No tenemos escándalos que explotar maquiavélicamente (matrimonios multimillonarios, vídeo casposos en youtube, escándalos sexuales) , no tenemos grandes marcas que nos respalden (Todavía)

Pero es curioso, tampoco tenemos prisa. Ya no, al principio si, pero ya no. Tenemos un equipo reducido, creativo y multidisciplinar. Nos llevará tiempo pero estamos convencidas (somos mayoría femenina) de que con calma, cariño y trabajo podemos construir unos cimientos que aguanten en el tiempo y nos sobrevivan, como EL QUIJOTE.

 “¿Lo más visitado en las Ultimas 30 horas?”

El QUIJOTE es uno de los libros más leídos de la HISTORIA. Una de las novelas más discutidas y estudiadas de todos los tiempos.

NO TIENE LIKES, NO TIENE FOLOWERS, NO ES TRENDING TOPIC, NI INFLUENCER… no lo necesita, pasan 12 años de los 500 (Una manera de complicar una frase, vienen a ser 512 años)

Esto nos hace ser más allá de VINTAGE… mucho más allá. Ahora no tiene definición pero en esta exasperante moda de darle nombre a todo, aparecerá. Yo me enfadaré y lo negaré y finalmente el uso masivo de la palabra me hará entrar en el círculo. Pero esto no es más que una resistencia al cambio (Brutal, constante y dolorosa)

(Repito que estuve en la tienda de APPLE y al entrar después de un rato, ante la cantidad de gente que había y por la ausencia de mostradores, me vi obligada a gritar: ¿Quién me atiende, por el amor de Dios?. En seguida apareció un MILENIAL ((nombre moderno)) que en seguida me atendió. TUVE MIEDO, pero eso ya lo cuento en otra)

Me despisté, perdón. Retomando el hilo y tirando de él para descomponer el jersey, diré que todo esto es para explicar que seguimos trabajando. MUCHO.  Queremos preparar bien nuestros contenidos para llegar a VOSOTROS. Gentes curiosas e inteligentes con HAMBRE de cultura, investigación e HISTORIA. (Musicón de peli de romanos actual con macizos de abdominales hechos en postproducción)

Hasta que esto se haga posible podéis abrir boca visitando NUESTRA IMPRENTA. O escríbemos y a ver cómo podemos colaborar… O no se… iremos viendo.

MÁS INFO: visita nuestra web

PD: Os preguntaréis ¿Qué tiene que ver la foto con el escrito? Nada. Es la BIBLIOTECA NACIONAL y es espectácular. AMOR Y VIDA.

FOTO ROBADA

Es bastante típico que la casualidad te persiga cuando implicas todo tu ser en un proyecto.

O son señales que te dicen que vas por el buen camino.

O se vendieron muchas camisetas de estas en algún momento y tú decides que es una señal, y punto.

Yo, me encontré esta camiseta puesta en un ser humano sentado delante de mí en un patio de butacas. Temblorosa y eufórica activé el flash aún sabiendo que estaba prohibido. Aquello era una señal. Hice esta foto, movida, mal hecha y robada. Tenía muchas ganas de gritar:

“¡Eh! ¿Sabéis que yo estoy en LA SOCIEDAD CERVANTINA, Imprenta del Quijote?”

Pero, no es de buena educación gritar durante el ensayo de una señora ópera dirigida por Don Paco Azorín (porque aquí en la SOCIEDAD todos somos DON y DOÑA)

“Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre”

También tiene algo de personal esta frase. Yo he adquirido como mía una muy parecida: “¡Qué raros sois los humanos!”. Mi padre la dice siempre y a mi ex-novio le ponía de muy mal humor escucharla. En los últimos tiempos de nuestra relación. Cuando todo iba francamente mal, siempre decía indignado: “¿Qué pasa que tú no eres humana?”

¡Hum! Me he ido de lo que importa. CERVANTES. hace más de cuatro siglos Don Miguel ya era un gran observador. Un hombre crítico e inteligente. Quizá por eso se quedó manco. (Que no era manco, en realidad se le quedó el brazo tonto después de la batalla de Lepanto)

DON MIGUEL alberga en su obra un centenar de grandes frases. Pensamientos adelantados a su tiempo. Razonamientos que aquella sociedad no podía entender. O bien porque su preocupación era más sobrevivir que meditar o bien porque razonar era cuestión de herejes. O quizá sí lo entendían y yo soy una lista del futuro que no sabe nada.

Aún así, DON MIGUEL, encontró la manera de decir lo que pensaba. ¡Qué genio! Puso sus palabras en boca de un loco caballero andante de la Mancha. La herejía quedaba camuflada y el mensaje transmitido:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”

Por cierto, comiendo de menú (que no se diga que voy sobrada) encontré en la pared este vinilo.

Copia de frase quijotejpg

Porque tener un CERVANTES en la pared  da caché a tu local.

Y AHÍ TENÉIS OTRA SEÑAL DE QUE EL PROYECTO DE LA SOCIEDAD CERVANTINA DEBE SEGUIR CAMINANDO.

Mientras ponemos en marcha nuestro pequeño trasatlántico, os invito a que visitéis nuestra web y por supuesto NUESTRA RÉPLICA DE LA IMPRENTA DEL QUIJOTE.

Como regalito, AQUÍ OS DEJO UNA PEQUEÑA CONVERSACIÓN QUE PODRÍA HABER SUCEDIDO O NO:

DOÑA MARÍA DE QUIÑONES, impresora regente en la sombra, como buena mujer talentosa de la época.

DON MIGUEL DE CERVANTES, mejor escritor de la historia.

Imprenta de Juan de la Cuesta. 7 am. Día frío pero soleado. Alguna nube con forma de animal sobre el BARRIO DE LAS LETRAS

DOÑA MARÍA: Buenos días, Don Miguel. Pronto amanece usted

DON MIGUEL: El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

DOÑA MARÍA: ¿Qué dice DON MIGUEL? Mira que le gusta enredar las palabras para volverme loca.

DON MIGUEL: Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

DOÑA MARÍA: Váya Usía a coger almendras al campo si lo desea.

DON MIGUEL: Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama

DOÑA MARÍA:  Está como un cencerro, Don Miguel. Y no me diga más que luego ando todo el día con sus boberías en la cabeza.

DON MIGUEL: “¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?

DOÑA MARÍA: En eso voy a darle la razón.

Y todo esto pasó en nuestra CALLE ATOCHA 87

Nuestra amada SOCIEDAD CERVANTINA.

 

 

 

 

Todo Fachada

Las Apariencias siempre engañan. Siempre. Y por más que intentes gritarle al mundo que se equivoca, al final no te queda más remedio que asimilar lo que se ve de tí y a partir de ahí, trabajar.

Esta es nuestra fachada. O lo fué hace unos años. Ahora tenemos colapsada la acera por máquinas que entran, salen, vacían y rellenan. Podemos decir que nuestro edifico está en terapia y tenemos que tener paciencia.

No hace mucho escuché a un viandante, con todo el poder de la verdad en su verbo,  decirle a otro:

“Este edificio no sirve para nada, por eso van a hacer un teatro”

Quedé colapsada. A punto de intervenir en la conversación. Pero estoy intentando limar asperezas con el mundo y tengo diagnosticado no comunicarme con nadie si no lo hago desde el amor. Así que, lo dejé estar y comencé a darle vueltas al tajante comentario.

¿Qué lleva alguien a inventarse semejante barbaridad?

¿Es que los teatros solo se construyen en lugares que no sirven para nada?

¿Qué hace que escuches conversaciones ajenas?

Me he quedado con ganas de réplica. Así que…

Al señor de la calle atocha, una mañana de septiembre, octubre:

Señor, aquí se imprimió El Quijote hace más de cuatro siglos y pretendemos hacer nuestro pequeño “THE GLOBE”. ¿Sabe lo que es THE GLOBE? Imagino que no. Yo se lo explico, no se preocupe, tengo toda la vida. Aunque quizá lo prefiera leer usted, aquí le dejo un link:

http://www.shakespearesglobe.com/about-us/history-of-the-globe/original-globe

Solo decirle, como curiosidad y para enlazarlo con el tema que nos ocupa, que se incendió un año después de que CERVANTES publicara, aquí mismo,  la segunda parte de EL QUIJOTE.

¡Qué casualidad! ¿Verdad?

A nosotras, porque somos mayoría femenina, nos gustaría hacer de este edificio, un TEATRO y un espacio cultural donde la memoria de DON MIGUEL fuera incandescente y no se apagara nunca.

Nos gustaría, que fuese visita obligada cuando vienes a la capital.

Nos gustaría reinterpretar y hacer homenaje a la obra de CERVANTES, tan rica y luminosa. Tan compleja por su riqueza verbal en una realidad que se come las palabras y se apoya en el emoticono.

Pero, vamos, es un sueño que de momento está en obras. Así que, no, no tiene usted razón. No es que este edificio no valga para nada, es que este edificio lo es todo.

Es clave para recordar la historia del SIGLO DE ORO. Es el punto de partida del BARRIO DE LAS LETRAS.  Es el lugar que vió nacer: EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Somos conscientes que si lo conseguimos, no será por nuestros méritos, será por el arduo trabajo de un caballero que jamás vió la gloria mientras expandía nuestra lengua y cultura por el mundo.

Queda un trecho todavía pero nos pueden las ganas… Señor, no se quede en la fachada, no juzgue nuestra apariencia, déjese ir más allá. Que el mundo ya es bastante superficial. Entre con nosotros a LA SOCIEDAD CERVANTINA. Descúbranos. Le invitamos a que visite nuestra IMPRENTA. Es una maravilla y entenderá mejor de qué le estoy hablando.

https://sociedadcervantina.es/imprenta/

Pena que no hablase con él, pero ese día estaría con el cable cruzado. Porque llegaba tarde o porque me habían roto, otra vez, el corazón, o porque pasan tantas cosas a la vez que lo que es importante se deja pasar. Suerte que tengo este BLOG para resarcirme.

Bueno, pues eso, que a veces las fachadas no dejan ver el interior. Espero que no os ocurra lo mismo con NOSOTRAS y nos acompañéis en este fascinante viaje.

GRACIAS DON MIGUEL

Fdo. Elena Lombao

 

DOÑA MARÍA y DON MIGUEL

Todavía se hace excitante pensar que a los lados de una máquina como esta…

En este mismo lugar…

DON MIGUEL DE CERVANTES y MARÍA DE QUIÑONES  pudieran estar discutiendo largas horas sobre el acabado de la primera edición de un libro de caballería y aventuras.

“¿Un libro de caballería y aventuras? ¡Bendito sea Dios!”  Pensaría DOÑA MARÍA.

“Pero ¿Qué no entiende esta mujer?”  Pensaría DON MIGUEL.

Creemos que podrían estar discutiendo porque, CERVANTES, tenía poco dinero y muchas páginas. Así que el estrés estaba asegurado.

Corría octubre de 1604, aproximadamente.

Imaginemos un Madrid cubierto de hojas. Muchas. Más de lo que hoy podamos imaginar. Un BARRIO DE LAS LETRAS con su calle Huertas cubierta de rojos y naranjas, verdes y amarillos. Imaginemos que llovía. Algo tan antiguo como nuestra IMPRENTA. Si llovía, el suelo estaría embarrado y las botas de DON MIGUEL dejarían al entrar en el edificio de la actual CALLE ATOCHA 87 todo el suelo lleno de tierra empastada.

“Por favor, DON MIGUEL, sacuda sus botas antes de entrar.”  Diría DOÑA MARÍA respirando profundo.

“Llueve a cántaros Doña María”.  Diría DON MIGUEL tragando saliva.

“Pues sacuda, también, su JUBÓN.”  Replicaría DOÑA MARÍA cerrando el debate.

Es sabido que MARÍA DE QUIÑONES tuvo que casarse con un operario de la IMPRENTA para poder regentarla, DON JUAN DE LA CUESTA. Como mujer no tenía los poderes para adquirir material, ni firmar, ni nada. Como mujer, nada. Una nada tan antigua como el llover en nuestra capital. Así que adquirió el compromiso para poder seguir con las labores para las que estaba sobradamente preparada.

“Debo hablar con DON JUAN.”  Solicitaría DON MIGUEL.

“¿Tenorio? Porque el de La Cuesta, aún duerme. Tendrá que hablar conmigo.” Impondría DOÑA MARÍA.

En realidad, me imagino que discutían, no por una cuestión de género, sino porque los procesos creativos suelen ser muy tensos. CERVANTES tenía tres meses para sacar a la luz una novela sin precedentes… y eso… da mucho miedo. Cuando uno está en esa situación, siente en el pecho que en el futuro se dibujan dos posibilidades:

MUERTE o GLORIA.

Nunca se te ocurre que hay una tercera: PASAR DESAPERCIBIDO. Yo de esta sé mucho, aunque, no hablemos de mí, sigamos divagando sobre DON MIGUEL Y DOÑA MARÍA.

FRANCISCO DE ROBLES amigo y benefactor de DON MIGUEL le había dado unos dineros para que el magnífico trabajo del genio viese la luz.

CERVANTES podía gastarse esos dineros pero ni más ni menos. Tenía para pagar tres meses de labor de imprenta. Ni uno más, ni uno menos. Este es el motivo de la cantidad elevada de erratas en la primera edición. ni una más, ni una menos.

Lo que me lleva a creer que probablemente más que enemigos DOÑA MARÍA y DON MIGUEL se hicieron aliados.

“No se preocupe, DON MIGUEL, lo vamos a conseguir, se lo prometo. Su novela de caballeros andantes, estará a tiempo, le doy mi palabra. Pero, no llore más que se me parte el alma.”  Endulzaría DOÑA MARÍA pasando con cautela la mano por la espalda del escritor.

“No lloro, DOÑA MARÍA, es que se me ha metido algo en el ojo.”  Mentiría DON MIGUEL.

“Y le digo más…” Añadiría usando esa percepción femenina que nos caracteriza Algún día, vendrán a visitar esta imprenta, se hará famosa por haber impreso EL QUIJOTE.”

“Le agradezco mucho su apoyo. Sinceramente, lo necesito.” Diría agradecido DON MIGUEL para corregir después  “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, Doña María.”

“Es muy largo, DON MIGUEL, y la gente tiene prisa. Acabarán llamándolo EL QUIJOTE. Pero vamos, lo que usted diga.” Guardando su intuición femenina bajo el sayo.

 

Probablemente, después seguirían discutiendo. Pero ya en otros términos.

A DOÑA MARÍA, razón no le faltaba y hoy se puede ver la réplica de la imprenta en una visita guiada por DON JOSE FRANCISCO CASTRO. Que es joven y guapo pero aquí el DON y el DOÑA lo mantenemos al día en memoria de una historia que nos encanta y a la que debemos nuestra vida.

TE ESPERAMOS.

https://sociedadcervantina.es/imprenta/

 

Fdo. ELENA LOMBAO

MARÍA Y LUCÍA se sienten atrapadas.

DIÁLOGO PARA DOS EXCAVADORAS DE LA OBRA DEL TEATRO QUE ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN EN EL PATIO DE MANZANA DE LA CALLE ATOCHA 87.

Una tarde de diciembre, el espíritu pre-navideño invade las calles del BARRIO DE LAS LETRAS y con el esa meláncolía inevitable. Justo en su calle limítrofe con el barrio de LAVAPIÉS, LA SOCIEDAD CERVANTINA está silenciosa y parada después de una jornada de trabajo obrero.

En su descanso, dos máquinas excavadoras, comienzan a hablar más por el aburrimiento que por necesidad real.

MARÍA es jóven e impetuosa.

LUCÍA tiene esa edad confusa en la que todavía no se es mayor, pero tampoco joven. Es comedida y algo introvertida.

Patio de manzana. entre las 16 y 18 horas. El cielo está nublado y el frío es de un invierno ya instalado.

MARÍA: Hola, amiga excavadora. ¿Cómo te llamas?

LUCÍA: (con desidia) Hola.

MARÍA: Yo me llamo María ¿Tú sabes lo que estamos haciendo?

LUCÍA: Claro ¿Tú no?

MARÍA: No.

LUCÍA: Pues, querida, un teatro.

MARÍA(Levantando la voz) ¡¿Un teatro?! ¡Qué ilusión!

LUCÍA: ¡Ay! Estas jóvenes máquinas van como locas. Estamos construyendo un teatro en uno de los rincones más importantes de Madrid. LA SOCIEDAD CERVANTINA….

MARÍA: (Con mucho ímpetu) …La Sociedad Cervantina.

LUCÍA: … Aquí se imprimió EL QUIJOTE en 1605.

MARÍA: Aquí se imprimió EL QUIJOTE.

LUCÍA: ¿El Quijote? ¿Te suena?… Madre mía. De Don Miguel de Cervantes Saavedra.

MARÍA: Don Miguel de Cervantes….

LUCÍA: (cortante) … Saavedra, si. En 1605, bajo la regencia encubierta de MARÍA DE QUIÑONES Y MARÍA DE RIBALDE.

MARÍA: ¡Encubierta!

LUCÍA: ¿Vas a repetir todo lo que diga?

MARÍA: No me has dicho cómo te llamas.

LUCÍA: Lucía.

MARÍA: (canta la canción de Sergio Dalma) “Ave Lucía, el predictor se pinta de rojo…”

LUCÍA: Bueno, por favor. Pero, tú ¿De dónde has salido? Estas máquinas jóvenes vais como locas. ¡Venga a sacar tierra! A lo loco. venga de aquí para allá… más preocupadas en que os brille la chapa que en darle sentido a lo que hacéis.

MARÍA: Bueno… tampoco creo yo que sea así. A mi me gusta el teatro. Yo en realidad soy cantante.  ¿Quieres escuchar mi maqueta?

LUCÍA: ¿Tú qué?

MARÍA: Mira, ahora estamos aquí paradas, porque los de arriba están decidiendo no se qué. ¿Por qué no me cuentas la historia esa de EL QUIJOTE y yo te enseño mis canciones?

LUCÍA: No me interesa estar de cháchara, gracias. Si quieres saber la historia de LA SOCIEDAD CERVANTINA le echas un vistado a la WEB que está todo muy bien explicadito.

http://www.sociedadcervantina.es

MARÍA: (algo cabizbaja) Vale, bueno, voy a seguir apoyada. Me siento atrapada.

LUCÍA: (Ante la incapcidad de darse la vuelta) Venga, anda. enséñame tu maqueta. Pero te advierto que soy muy sincera y si no me gusta te lo voy a decir.

 

LOS CRÁNEOS DE LA CALLE ATOCHA 87

craneos.jpgDurante las obras de nuestro TEATRO han aparecido muchas cosas históricas pero nada tan espeluznante como 90 cráneos humanos.

Durante las reuniones de obra yo siempre preguntaba con morbosa excitación: “Y ¿Aparecerá algún cadáver?”

“Sería una gran historia para nuestro pequeño teatro”

Y de un día para otro. Querías lentejas, pues toma dos tazas. RESTOS HUMANOS de al menos 90 personas. Los arqueólogos no le dan mucha importancia. Es típico hacer hueco en nichos para poner nuevos cuerpos.

Lo curioso de la noticia es cómo llega a la prensa.

Una vecina se asomó por la ventana, probablemente a tirar las migas del mantel, o quizá a descansar la vista en el cielo azul de invierno. Y de repente, se encontró con que abajo en un agujero, cada día más profundo, había una señora arqueóloga con un cepillito limpiando unos cráneos amontonados en un agujero perfectamente cuadrado.

Ella, qué casualidad, es estudiante de periodismo. Probablemente, se le erizó el bello de la espalda pensando: ” Tengo la noticia”. Y así fue.

Nos llamó. Pero poco pudimos decirle, porque estaban en proceso de análisis. Como no era nuestra responsabilidad informar a esta curiosa estudiante, la redirigimos a Fomento y Patrimonio. Sí, sabíamos que probablemente eran de la iglesia y poco más.  Parece ser que al ser de alto status social, y no trabajar físicamente, el desgaste óseo no sería demasiado. Vamos, que como no dieron palo al agua, pues… eso… que de profesión, rico.

Una semana después, en todos los periódicos y algún telediario, fuimos noticia. Yo, pensé:

“Mira que bien le ha salido a la estudiante de periodismo”

La verdad es que en seguida me vino POLTERGEIST a la cabeza. La película de miedo de los 90 y también pensé que le daba mucho sentido a nuestro lema:

“No hemos llegado, ya estábamos aquí”

Todavía estamos cerrados y en construcción . Pero algún día contaremos la historia. Incluso nos la inventaremos como, por ejemplo:

-Una compañía de teatro del sXVII que intentó hacer las obras completas de Cervantes.

-Seguidores de LOPE DE VEGA se suicidan en masa tras ver LA NUMANCIA de Cervantes.

-Una ALOJA en mal estado provoca una indigestión general.

Bueno, por darle humor a la cosa pero, la verdad, es que  estaremos atentos al estudio de nuestros maravillosos arqueólogos para contar una historia más ajustada a la realidad.

Nuestro espíritu romántico nos dice que podrían estar ahí los restos de MARÍA DE QUIÑONES, MARÍA DE RIVALDE Y PEDRO MADRIGAL padre e hijo. Incluso del gran MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

Si queréis saber quienes son os invito a visitar nuestras páginas de la web.

http://www.sociedadcervantina.es

Sea como sea. Nuestro edificio de la calle atocha suma interés histórico día a día. ESPERAMOS PODER CONTAR TODO LO QUE SABEMOS QUE PASÓ AQUÍ DESDE 1598.

Y QUE ALGÚN DÍA, NUESTRA ETAPA CERVANTINA, también sea de interés para ser contada. Eso sí, con menos cráneos y más literatura.

Elena Lombao