Todo Fachada

Las Apariencias siempre engañan. Siempre. Y por más que intentes gritarle al mundo que se equivoca, al final no te queda más remedio que asimilar lo que se ve de tí y a partir de ahí, trabajar.

Esta es nuestra fachada. O lo fué hace unos años. Ahora tenemos colapsada la acera por máquinas que entran, salen, vacían y rellenan. Podemos decir que nuestro edifico está en terapia y tenemos que tener paciencia.

No hace mucho escuché a un viandante, con todo el poder de la verdad en su verbo,  decirle a otro:

“Este edificio no sirve para nada, por eso van a hacer un teatro”

Quedé colapsada. A punto de intervenir en la conversación. Pero estoy intentando limar asperezas con el mundo y tengo diagnosticado no comunicarme con nadie si no lo hago desde el amor. Así que, lo dejé estar y comencé a darle vueltas al tajante comentario.

¿Qué lleva alguien a inventarse semejante barbaridad?

¿Es que los teatros solo se construyen en lugares que no sirven para nada?

¿Qué hace que escuches conversaciones ajenas?

Me he quedado con ganas de réplica. Así que…

Al señor de la calle atocha, una mañana de septiembre, octubre:

Señor, aquí se imprimió El Quijote hace más de cuatro siglos y pretendemos hacer nuestro pequeño “THE GLOBE”. ¿Sabe lo que es THE GLOBE? Imagino que no. Yo se lo explico, no se preocupe, tengo toda la vida. Aunque quizá lo prefiera leer usted, aquí le dejo un link:

http://www.shakespearesglobe.com/about-us/history-of-the-globe/original-globe

Solo decirle, como curiosidad y para enlazarlo con el tema que nos ocupa, que se incendió un año después de que CERVANTES publicara, aquí mismo,  la segunda parte de EL QUIJOTE.

¡Qué casualidad! ¿Verdad?

A nosotras, porque somos mayoría femenina, nos gustaría hacer de este edificio, un TEATRO y un espacio cultural donde la memoria de DON MIGUEL fuera incandescente y no se apagara nunca.

Nos gustaría, que fuese visita obligada cuando vienes a la capital.

Nos gustaría reinterpretar y hacer homenaje a la obra de CERVANTES, tan rica y luminosa. Tan compleja por su riqueza verbal en una realidad que se come las palabras y se apoya en el emoticono.

Pero, vamos, es un sueño que de momento está en obras. Así que, no, no tiene usted razón. No es que este edificio no valga para nada, es que este edificio lo es todo.

Es clave para recordar la historia del SIGLO DE ORO. Es el punto de partida del BARRIO DE LAS LETRAS.  Es el lugar que vió nacer: EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Somos conscientes que si lo conseguimos, no será por nuestros méritos, será por el arduo trabajo de un caballero que jamás vió la gloria mientras expandía nuestra lengua y cultura por el mundo.

Queda un trecho todavía pero nos pueden las ganas… Señor, no se quede en la fachada, no juzgue nuestra apariencia, déjese ir más allá. Que el mundo ya es bastante superficial. Entre con nosotros a LA SOCIEDAD CERVANTINA. Descúbranos. Le invitamos a que visite nuestra IMPRENTA. Es una maravilla y entenderá mejor de qué le estoy hablando.

https://sociedadcervantina.es/imprenta/

Pena que no hablase con él, pero ese día estaría con el cable cruzado. Porque llegaba tarde o porque me habían roto, otra vez, el corazón, o porque pasan tantas cosas a la vez que lo que es importante se deja pasar. Suerte que tengo este BLOG para resarcirme.

Bueno, pues eso, que a veces las fachadas no dejan ver el interior. Espero que no os ocurra lo mismo con NOSOTRAS y nos acompañéis en este fascinante viaje.

GRACIAS DON MIGUEL

Fdo. Elena Lombao

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s