LOS CRÁNEOS DE LA CALLE ATOCHA 87

craneos.jpgDurante las obras de nuestro TEATRO han aparecido muchas cosas históricas pero nada tan espeluznante como 90 cráneos humanos.

Durante las reuniones de obra yo siempre preguntaba con morbosa excitación: “Y ¿Aparecerá algún cadáver?”

“Sería una gran historia para nuestro pequeño teatro”

Y de un día para otro. Querías lentejas, pues toma dos tazas. RESTOS HUMANOS de al menos 90 personas. Los arqueólogos no le dan mucha importancia. Es típico hacer hueco en nichos para poner nuevos cuerpos.

Lo curioso de la noticia es cómo llega a la prensa.

Una vecina se asomó por la ventana, probablemente a tirar las migas del mantel, o quizá a descansar la vista en el cielo azul de invierno. Y de repente, se encontró con que abajo en un agujero, cada día más profundo, había una señora arqueóloga con un cepillito limpiando unos cráneos amontonados en un agujero perfectamente cuadrado.

Ella, qué casualidad, es estudiante de periodismo. Probablemente, se le erizó el bello de la espalda pensando: ” Tengo la noticia”. Y así fue.

Nos llamó. Pero poco pudimos decirle, porque estaban en proceso de análisis. Como no era nuestra responsabilidad informar a esta curiosa estudiante, la redirigimos a Fomento y Patrimonio. Sí, sabíamos que probablemente eran de la iglesia y poco más.  Parece ser que al ser de alto status social, y no trabajar físicamente, el desgaste óseo no sería demasiado. Vamos, que como no dieron palo al agua, pues… eso… que de profesión, rico.

Una semana después, en todos los periódicos y algún telediario, fuimos noticia. Yo, pensé:

“Mira que bien le ha salido a la estudiante de periodismo”

La verdad es que en seguida me vino POLTERGEIST a la cabeza. La película de miedo de los 90 y también pensé que le daba mucho sentido a nuestro lema:

“No hemos llegado, ya estábamos aquí”

Todavía estamos cerrados y en construcción . Pero algún día contaremos la historia. Incluso nos la inventaremos como, por ejemplo:

-Una compañía de teatro del sXVII que intentó hacer las obras completas de Cervantes.

-Seguidores de LOPE DE VEGA se suicidan en masa tras ver LA NUMANCIA de Cervantes.

-Una ALOJA en mal estado provoca una indigestión general.

Bueno, por darle humor a la cosa pero, la verdad, es que  estaremos atentos al estudio de nuestros maravillosos arqueólogos para contar una historia más ajustada a la realidad.

Nuestro espíritu romántico nos dice que podrían estar ahí los restos de MARÍA DE QUIÑONES, MARÍA DE RIVALDE Y PEDRO MADRIGAL padre e hijo. Incluso del gran MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

Si queréis saber quienes son os invito a visitar nuestras páginas de la web.

http://www.sociedadcervantina.es

Sea como sea. Nuestro edificio de la calle atocha suma interés histórico día a día. ESPERAMOS PODER CONTAR TODO LO QUE SABEMOS QUE PASÓ AQUÍ DESDE 1598.

Y QUE ALGÚN DÍA, NUESTRA ETAPA CERVANTINA, también sea de interés para ser contada. Eso sí, con menos cráneos y más literatura.

Elena Lombao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s